Definida la frontera agrícola, en donde el 35% del territorio colombiano impulsará la producción de alimentos
Esta delimitación es uno de los puntos claves en los acuerdos de paz y que reorganizará las zonas donde se cultivará para mejorar la calidad de los alimentos e incentivar la producción.
El pasado jueves 21 de junio, se concretó la expedición de la resolución que define por primera vez en el país, el territorio para generar una ordenada y productiva dinámica agrícola. La norma se presentó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.
La medida logró identificar 40 hectáreas en las que se busca incrementar la producción de alimentos y reorganizar cultivos por medio de programas apoyados por el Estado. Además, con esta iniciativa se controlará la deforestación y el mal uso del suelo. También hay que resaltar que se permitirán las actividades pecuarias.
Con la #FronteraAgrícolaNacional protegeremos 60 millones de hectáreas y certificaremos 40 millones de hectáreas como territorio cultivable. Así tendremos mayor eficiencia del suelo para multiplicar la producción. pic.twitter.com/wDjve3HxEA
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 22 de junio de 2018
¿Y en temas de páramos y biodiversidad?
La frontera agrícola precisamente pretende que se logre identificar, tanto los territorios cultivables, como los que no se deben intervenir. Recordemos que en enero de 2018, desde el municipio de Agustín Codazzi en Cesar, el presidente Santos aseguró que: “La construcción de la paz y la reconciliación no sólo debe ser entre personas, sino con el medio ambiente (…) El 50 por ciento de los páramos que son fábricas de agua están en Colombia, por eso nos propusimos delimitarlos. Ahí no se podrá hacer minería o agricultura. Se tendrán que protegerlos para siempre”.