El dolor de perder a una mascota es tanto como por otro ser querido, según estudios
La partida de ese miembro cercano, a pesar de no ser un humano, tiene un impacto muy fuerte en quienes son allegados.
Uno más en casa
El impacto emocional por el fallecimiento de una mascota es tan fuerte como el que se puede sentir por un ser querido humano. El dolor por esa pérdida, de acuerdo a estudios y expertos como Evolution and Human Behavior, pesa como el de un miembro de las familias precisamente por el papel que suele cumplir dentro de los hogares como un generador de cariño, alegrías y empatía, lo que genera un vínculo muy grande con esos peluditos, sean perros o gatos, en su mayoría. (“Gato doméstico se cuela en un zoológico y se hace amigo inseparable de un lince”)
Compañero de aventuras
Los perros o los gatos suelen tener una vida de 13 años humanos, en una relación de mascota y amo que puede ser mucho más estable y satisfactoria que la que existe entre los humanos. De ahí que con la muerte de ese ‘peludito’ la tristeza que hay es muy grande precisamente por la ausencia de una compañía de vida, que ofrece lealtad y cariño y hasta se convierten en motivos para grandes momentos divertidos en el hogar. (“Captan a perrita llorando en un refugio tras ser abandonada y separada de sus cachorros”)
Una despedida más dura
La partida de la mascota puede ser más desgarradora y dolorosa porque es un proceso casi inmediato, que a diferencia de lo que sucede con los humanos con la velación y el entierro no suelen ser tan comunes con los animales y eso hace que el golpe sea mucho más fuerte, a tal punto que estudios advierten que generan un daño y conmoción psicológicas más grandes en muchos casos. Hace parte del cuidado de las mascotas que ya no se puede dar. (“Niño de 13 años murió en incendio al tratar de salvar a su perro”)
Cifras y consejos
Estudios hechos por el área de Psicología de la Universidad de Nuevo México y del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawai afirman que 85 por ciento de las personas han sufrido más por la pérdida de su mascota, en un dolor que puede durar hasta más de 6 meses. De ahí que las recomendaciones para exteriorizar eso son expresar esa tristeza, darle una despedida así sea simbólica e incluso hacerse voluntario en un refugio de animales. (“Cervecería usa sus latas para ayudar a perros abandonados a encontrar hogar”)
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP.