Hoy es el día del odontólogo y Colombia lo celebra con una gran noticia. ¡Felicidades!

Hoy 3 de octubre se celebra a los profesionales de una de las carreras más bonitas e importantes en el mundo de la salud. ¡Gracias odontólogos!

Diente de la Patrona de los Odontólogos reposa en Colombia

Desde 1939 se celebra en Colombia el 3 de octubre como el Día del Odontólogo y este año una noticia lo hace aún más especial y tiene que ver directamente con la Patrona de estos profesionales. Santa Apolonia, de quien llegó uno de sus dientes a nuestro país, una reliquia que cuenta con la certificación de la Santa Sede de la Iglesia Católica y que reposará en las instalaciones del Colegio Odontológico de Unicoc.

La entrega oficial de la reliquia a las directivas de la universidad, que existe hace más de 40 años y ha graduado un gran número de odontólogos en el país, será el próximo 19 de octubre y marcará el inicio del Congreso Internacional de Odontología que tendrá a 67 conferencistas de Estados Unidos, Alemania, Israel, Brasil, México, España y Colombia, todos egresados de esta institución.

Santa Apolonia

Cuenta la historia que Santa Apolonia, nacida en Alejandría (Egipto) en el año 200 D.C. fue otra de las víctimas de la persecución y tortura a los cristianos, ordenada por el emperador Filipo El Árabe, con el propósito de que se arrepintieran de su fe y blasfemaran contra Jesucristo. A la mujer le fueron arrancados de manera violenta sus dientes y amenazada con ser quemada en una hoguera, a la que ella misma se lanzó demostrando gran valentía al nunca doblegarse. Posteriormente fue decapitada. Su muerte se registra en el 249 D.C.

Sus restos fueron recogidos por sus compañeros cristianos y sus dientes se mantienen como reliquias en algunas Iglesias; una de esas piezas dentales, un diente del maxilar superior, reposará en el Colegio Odontológico de Unicoc, como un homenaje y reconocimiento a la labor social que la facultad de odontología ha realizado en Colombia.

El donante de la reliquia

Quien donará la reliquia es un sacerdote que cursa último semestre de odontología en Unicoc. Se trata del padre Juan Sebastián Real, tiene 28 años, nació en la ciudad de Armenia y recibió las sagradas órdenes el 15 de agosto de 2014.

“Esta reliquia la recibí como un regalo del padre Ricardo Antonio Salazar quien se encuentra en Roma adelantando estudios y es una de las pocas que tiene certificación de la Santa Sede por la Congregación para el Culto Divino, congregación de la Curia Romana que está encargada de la mayoría de los asuntos relacionados con la Liturgia de la Iglesia Católica y el ritual de los Sacramentos”, cuenta el padre Juan Sebastián.

Entrega oficial

La entrega oficial de la reliquia a las directivas de la universidad, que existe hace más de 40 años y ha graduado un gran número de odontólogos en el país, será el próximo 19 de octubre y marcará el inicio del Congreso Internacional de Odontología que tendrá a 67 conferencistas de Estados Unidos, Alemania, Israel, Brasil, México, España y Colombia, todos egresados de esta institución.

La pieza dental que estará expuesta para “venerar y no adorar”, ha permanecido al cuidado de personas particulares y religiosos, pues el padre Ricardo, a su vez, la recibió como un regalo por parte de un Obispo de la Iglesia Ortodoxa. “Ya es hora de que la reliquia esté en un lugar más acorde con Santa Apolonia y que mejor lugar que entre odontólogos que la consideran a ella como su Santa Patrona”.

Emotion Media Group

Share
Published by
Emotion Media Group

Recent Posts

Pilas con el cáncer de colon y sus síntomas

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…

4 semanas ago

Este será el canal oficial del Festival Estéreo Picnic 2024

Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…

1 mes ago

Las graves consecuencias a corto y largo plazo de la falta de sueño

  ¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…

1 mes ago

Los 4 lugares naturales que todos los colombianos deben visitar alguna vez en la vida

Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…

10 meses ago

‘Bocetos de ti’: una historia de amor, música diferente y cautivadora

Mar Triana García es una joven escritora colombiana quien lanzó su más reciente libro ‘Bocetos…

1 año ago

Cuatro ideas para decorar tu casa con manualidades DIY este invierno

Con la llegada del frío, nuestro hábitos comienzan a cambiar y con ello también la…

1 año ago