sábado 18 de enero de 2025
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

¿Te gusta la arepa? Te contamos varias curiosidades de esta delicia mmmmmmm ¡ORGULLO INDÍGENA!

La arepa, tortilla o changa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela.
  1. Entre estas dos naciones hermanas (Venezuela y Colombia) existe una silente pugna acerca de a quién corresponde la invención de tan popular alimento.
  2. En el mes de febrero de 2014, la arepa, alimento típico de la gastronomía de Venezuela, Colombia y Panamá, ocupó el primer puesto como el mejor desayuno del mundo en un ranking del blog Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales.
  3. Elegida entre otros desayunos típicos, como el inglés o los chilaquiles mexicanos, destacó por su versatilidad para ser rellenada con diferentes tipos de alimentos que garantizan un desayuno balanceado y que te dejará satisfecho hasta la siguiente comida.
  4. Lo cierto es que es difícil determinar el origen de la Arepa, porque en un punto de la historia del continente, ambos países compartían territorio, por ende los indígenas, quienes son responsables de su creación, podían estar presentes en toda esta tierra.
  5. Para aquellos que no conocen la Arepa sino desde su versión de harina precocida de maíz, explicar un poco cómo se originó este pan latinoamericano. Resulta que el origen proviene de la dieta básica de los indígenas, que consistía en yuca, elementos de caza, pesca, recolección y por supuesto maíz, que era consumido cocido, en bebidas y guarniciones, hasta que dieron con un nuevo uso del grano de maíz.
  6. La primera etapa de la arepa era un proceso donde el maíz era masticado por las indígenas y colocado en un recipiente hasta formar una masa o pasta que era cocida en barro en forma de panes redondeados.
  7. A lo largo y ancho del territorio venezolano, pueden conseguirse infinidad de tipos de Arepas, no necesariamente de maíz, pueden ser de yuca o plátano, o una mezcla del maíz con estos dos. También mezclan la masa con queso, pequeños trozos de chicharrón de cerdo y mil variaciones más, que se permiten gracias a la neutralidad del sabor de la masa base.
  8. La Arepa colombiana tiene usos diferentes y se consume distinto, hay incluso un diferencia importante en la preparación de la masa, que es similar a la del maíz pilao, pero su sabor, aunque delicioso, es distinto, y se ha popularizado de otras formas, como por ejemplo la famosa Arepa de huevo, que es una arepa frita, abierta, con un huevo adentro y vuelta a freír.
  9. La Arepa es un símbolo de la tradición indígena que todavía esta presente en estos países. Sin embargo, el modo de preparación cambio en 1960 con la llegada de la harina de maíz precocido, esto simplifica el proceso de hacer arepas ya que no es necesario remojar y moler el maíz. La harina de maíz ya viene lista para hacer arepas. Lo único que es necesario es agua y un poco de sal para crear la masa. El proceso tarda al redor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa esta suave y moldeable, se puede crear la forma de las arepas y cocinar.
  10. La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su Viaje y descripción de las Indias (1539-1553):
    “Hacen otra forma de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas”.
    G. Cei.

¿Lo disfrutaste? No olvides compartirlo con tus amigos y tu familia.

Temas relacionados Arepa, Curiosidades, Delicia, Historia
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir