¿Conoces el Cañón del Chicamocha? ¡Ahora tienes más motivos para visitar este majestuoso lugar!
Los santandereanos presentaron a la Unesco la propuesta para que este atractivo de Colombia sea declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Según la Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Cañón del Chicamocha cumple con todos los requisitos necesarios para obtener este título que hasta ahora, en Colombia, solo lo tiene el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
¿Por qué declararlo Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad?
El documento final presentado a la Uneso contiene toda la investigación y soporte que se exige a los bienes de interés natural y cultural para que sean constituidos bajo este título. Por ejemplo:
- A nivel natural afirman que el río Chicamocha es considerado como uno de los más extensos a nivel mundial, con más de 108 mil hectáreas; además, uno de sus mayores valores está en la riqueza de fauna y flora que hay en ese lugar, con especies únicas que se encuentran en la zona.
- En cuanto a lo cultural, se dice que fue la casa de los indígenas Guane y aún se conservan caminos de herradura que todavía están en uso. Por otra parte, es testigo de la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico y porque tiene el segundo nudo sísmico después de Afganistán, ubicado en el seno del Cañón, justo en toda la región de Cepitá, Jordán y Los Santos. (El Parque Nacional Natural de Chiribiquete fue declarado Patrimonio de la Humanidad)
¿Sabías que ha sido considerado como una posible maravilla mundial?
Así es, el Cañón del Chicamocha es un atractivo de Colombia que entró a hacer parte del grupo de los 261 lugares nominados en la campaña que busca elegir las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Fue una gran avance debido a que logró pasar el primer filtro, el cual tenía 454 nominaciones. Aunque al final no logró hacer parte del Top 7, sus atractivos naturales si fueron destacados por los jurados expertos y los votantes de la página web new7wonders.com (El Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia al estilo Cronografía)
¿Quieres visitarlo? Te contamos cómo
Está ubicado en el Departamento de Santander a 383 kilómetros de Bogotá. La entrada al Parque tiene un costo de 19.000 pesos para adultos y 13.000 para niños y adultos mayores. El teleférico tiene un valor del tiquete de 44.000 pesos para adultos y 27.000 para niños y adultos mayores, incluye el ingreso al parque. Está abierto de miércoles a viernes, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m; y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. DEbes tener en cuenta que los lunes y martes no abre por mantenimiento del teleférico y del parque. (Patrimonio ambiental del país sigue a salvo, se preservará La Macarena y Caño Cristales)
¿Te gusta la adrenalina?
Si es así, este es lugar ideal para practicar…
- Cablevuelo: esta es una de las más grandes atracciones en el Parque. Hay tres cablevuelos en total, el primero de 450 metros está ubicado en la parte posterior y permite admirar todo el Cañón, el segundo es el cablevuelo mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción, y el último es para niños.
- Parapente: los amantes de los deportes extremos pueden recorrer el paisaje incomparable del Cañón del Chicamocha a 1.554 metros de altura. Los vuelos en parapente se pueden practicar de 9 de la mañana a 12 del medio día.
- Canotaje: es un fabuloso recorrido por el Río Chicamocha por todos sus rápidos y su naturaleza. El precio varía dependiendo del número de personas y del recorrido elegido.
- Buggies: tiene una pista de un kilómetro para recorrer por quienes se inclinan por la velocidad y la emoción.
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP