Conoce el alivio que tendrían los pensionados que hacen aportes a la salud
Una buena noticia que beneficiaría el bolsillo de varias personas.
Los pensionados en la actualidad deben dar un 12 % de su ingreso de pensión a manera de aporte a la salud, por esta razón se radicó un proyecto de ley en búsqueda de disminuir este valor porcentual. Los argumentos que dieron en la exposición del proyecto fueron basados en la equidad y la necesidad de proteger a este grupo poblacional en donde muchos de ellos cuentan únicamente con su pensión como ingreso fijo.
Para fortuna de los pensionados el proyecto de ley fue aprobado en el último debate del senado, de esta forma, a partir de ahora los aportes a la salud por parte de este grupo se reducirían en 8 puntos porcentuales, es decir, pasarían del 12 % como se viene haciendo hace años al 4 % mensual.
Cabe aclarar que las personas que se verían beneficiadas con esta reducción son quienes tienen como mesada pensional un ingreso inferior a cuatro salarios mínimos legales vigentes, que al día de hoy son $2’950.000. Según los cálculos que hacen los ponentes del proyecto de ley serían aproximadamente unas 900 mil personas quienes se encuentran con estas condiciones.
El proyecto de ley que pasó a sanción presidencial para su aprobación según las declaraciones dadas a una cadena de radio por el viceministro de Hacienda Andrés Escobar será objetado, ya que afirmó “Eso tiene un costo anual de 2,3 billones de pesos” lo cual se entiende desde la visión del gobierno como un costo muy alto de ser convertido el proyecto en ley de la República. Ahora se deberá esperar cual es el paso a seguir en caso de que la objeción se concrete.