Los deportistas de alto rendimiento, por lo general, comenzaron a preparar su estado físico desde que son unos niños, aumentando su nivel con el paso del tiempo, fortaleciéndose y llevándose al máximo potencial gracias al entrenamiento constante.
Según el doctor Juan Manuel Sarmiento Castañeda, director del posgrado en Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque, los deportistas sufren cambios “desde el punto de vista físico y mental que requieren años, dependiendo de la modalidad deportiva, la edad y etapa de iniciación. Estas adaptaciones están dadas a nivel metabólico, muscular, cardiorrespiratorio y hormonal, llevadas a cabo por un proceso de entrenamiento programado de acuerdo a las metas que se plantean, teniendo en cuenta los planes de competencia, logrando una integridad desde el punto de vista, físico, nutricional, mental, técnico y táctico”.
Aunque quisiéramos que nuestros ídolos siempre estuvieran en su mejor momento, regalándonos triunfos y alegrías, lo cierto es que, están expuestos a sufrir una lesión que los aleje por un tiempo de sus disciplinas. La gran diferencia entre ellos y alguien que no se dedique al mundo deportivo “son los tratamientos y la rehabilitación que se realiza, debido a que se requiere que estén en óptimas condiciones lo más rápido posible, porque ellos dependen de su integridad física para dar el mejor desempeño”, asegura el doctor Sarmiento. Por eso cuentan con personal calificado en medicina del deporte que trabaja para brindar el tratamiento más adecuado. <<Conviértete en experto en Medicina del Deporte>>
Como ya lo sabemos, estas pueden aparecer hasta en los deportistas más fuertes como Falcao y Juan Fernando Quintero. Sin embargo, es menos probable que alguien que tiene una preparación física sufra una lesión, comparado con quienes no cuentan con este fortalecimiento específico de músculos, tendones y ligamentos.
Para esto, según el doctor Sarmiento, es importante la aplicación ordenada y sistemática de las cargas de trabajo que se hace durante el entrenamiento, adecuados periodos de descanso, óptima nutrición e hidratación antes, durante y después del entrenamiento y la competencia, así como un acompañamiento constante de personal médico capacitado para atender cualquier molestia.
Vibramos de emoción cuando Falcao volvió al campo de juego, luego de superar la lesión de rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda. Pero para que esto ocurriera, él tuvo que someterse a un periodo de recuperación bastante fuerte, en donde la paciencia y el acompañamiento de personal experto fue fundamental. Las recomendaciones del doctor Juan Manuel Sarmiento Castañeda para que una lesión sane de la forma correcta son:
– Tener en cuenta los tiempos de recuperación de cada tejido y órgano.
– Contar con un plan de rehabilitación estructurado e individualizado.
– Evitar reiniciar la práctica del ejercicio o deporte antes de los tiempos estipulados.
– Ser conscientes de las limitantes que tendrá, dependiendo del tipo de lesión y ajustarse a las recomendaciones de los profesionales que lo asesoran. <<Realiza el posgrado que te llevará al siguiente nivel>>
Normalmente se cree que los médicos expertos en medicina deportiva están reservados exclusivamente para quienes practican actividad física de forma profesional. Si bien ellos son fundamentales en los procesos de formación y recuperación de deportistas de alto rendimiento, también son importantes en la vida de todos nosotros. “El especialista en Medicina del Deporte está en la capacidad de brindar sus conocimientos y habilidades a toda la población, e intervenir en algunas enfermedades, desde la prevención, tratamiento y rehabilitación de estas”, asegura el doctor Sarmiento.
“Es la especialidad médica que brinda las competencias para que de una manera holística pueda, no solo ser parte del equipo de profesionales que asisten a los deportistas, sino a cualquiera que lo requiera. Además, de manera integral, aplica las ciencias de la actividad física para mantener, promover, optimizar la salud y el rendimiento físico; así como la intervención oportuna sobre los factores de riesgo para prevenir alteraciones en el bienestar del ser humano”, comenta el doctor Sarmiento Castañeda, director del Posgrado en Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque.
Los profesionales de la salud encuentran en la Medicina del Deporte una excelente forma de aumentar y mejorar su perfil profesional, porque aprenden nuevas formas de impactar positivamente en la vida de sus pacientes. <<Conoce todos los detalles aquí>>
El gerente de RTVC, Hollman Morris, anuncia que el Sistema de Medios Públicos adquirió los…
Del 13 al 19 de mayo se conmemora en el mundo la Semana Mundial de…
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…
Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…
¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…
Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…