Los 12 niños futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia fueron rescatados
Fue una de las operaciones de rescate más difíciles que ha se ha visto en la historia, en la que trabajaron buzos y expertos de varias naciones.
Desde el 23 de junio la noticia sobre varios niños y un adulto atrapados en una cueva en Tailandia, ha tenido en expectativa a todo el mundo y hoy, martes 10 de julio, ya todos los niños y su entrenador fueron rescatados.
Fueron tres jornadas de rescate para liberar a los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados a una profundidad cercana a los 800 metros en la cueva Tham Luang, ubicada al norte de Tailandia. Fue uno de los rescates más importantes de la historia, no solo por la complejidad, sino porque involucra a menores de edad.
En la tercera jornada fueron sacados a cuatro niños y su entrenador que aún continuaban en la cueva, tras el rescate, los menores fueron auxiliados y sacados en camilla para luego ser trasladados al hospital local de Chiang Rai, en donde también se encuentran los 8 menores que fueron sacados en días pasados.
No fue sencillo el rescate debido a las condiciones climáticas del lugar, además, los niños debieron sumergirse a través de oscuros y estrechos pasadizos que a veces no tienen más de 60 centímetros de ancho, algo complicado hasta para algunos de los buceadores de cuevas más importantes del mundo. A eso se suma que es un trayecto de varias horas.
AHORA: medios locales confirman rescate de TODOS los niños y su profesor desde caverna en #Tailandia! pic.twitter.com/z63x9AingT
— Mauricio Bustamante (@tv_mauricio) 10 de julio de 2018
La siguiente es una guía para entender lo que ocurrió, por qué estaban los niños en la cueva y cómo fue el rescate: