A propósito del Día mundial del Alzheimer que se conmemora cada 21 de septiembre, vale resaltar que al tiempo que la ciencia trabaja en encontrar sus causas y buscar tratamientos para minimizar su impacto, es importante que como individuos entendamos los cambios que esta enfermedad provoca y aprendamos a manejar el día a día con quien lo padece.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que poco a poco destruye la memoria y la habilidad para pensar y razonar, imposibilitando a la persona para completar rutinas básicas como bañarse, vestirse o alimentarse y generando cambios en su comportamiento que afectan a todo su entorno.
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 60 millones de personas en el mundo viven con Alzheimer, de ellas el 8.1 por ciento son mujeres y el 5.4 por ciento hombres, mayores de 65 años, que progresivamente ven desmejorada su calidad de vida, tanto física como mentalmente al no poder dormir noches completas, sentir enojo fácilmente, imaginar cosas que no existen, deambular o perderse y rebuscar o esconder objetos.
Consiente de la complejidad que representa para el individuo y las familias enfrentar esta condición, Coosalud EPS comparte consejos y sugerencias sobre cómo actuar desde la prevención de episodios y frente a las actitudes desafiantes de la persona enferma, que pueden resultar agobiantes para quien asume el cuidado.
Diez consejos para ayudar
Longevidad y Alzheimer
Según lo compartido en el foro sobre longevidad, organizado por la Academia Nacional de Medicina y coordinado por el Dr. Juan Manuel Anaya, director del Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de Coosalud EPS, para 2070 se espera que los habitantes mayores de 60 años pasen de 11.6% a 26.3% y los mayores de 80 años de 2.0% a 9.7%
De esta forma, la longevidad se convierte en un tema de salud pública que en el país no se está abordando en profundidad, lo que resulta preocupante, pues mientras la expectativa de vida de los mayores aumenta, la población más joven de entre 0 y 14 años decrecerá pasando de un 18.9% del total de población a 14.8% en el 2050.
Esto quiere decir que cada vez habrá menos cuidadores para las personas dependientes, como es el caso de quienes tienen Alzheimer. Es importante entonces que como comunidad afrontemos la realidad de que podemos llegar a padecerla y desde ya tomemos decisiones sobre nuestra vida, en lugar de dejar estas en manos de otros.
Para esto Coosalud recomienda que en las primeras etapas de la enfermedad, hablemos con los seres queridos y expresemos claramente la posición frente a temas médicos y legales para que cuando la persona a la que hayamos confiado nuestro cuidado deba tomar decisiones, lo haga respetando nuestra voluntad.
Finalmente hay que decir que, en el mundo entero, siguen avanzando los estudios para lograr controlar la enfermedad, pero hasta el momento solo se puede hablar de ella desde el ‘control de daños’ de ahí la importancia de ser realistas, aprender sobre su alcance y lento, pero seguro progreso, para saber qué esperar a medida que vaya avanzando la demencia.
El gerente de RTVC, Hollman Morris, anuncia que el Sistema de Medios Públicos adquirió los…
Del 13 al 19 de mayo se conmemora en el mundo la Semana Mundial de…
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…
Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…
¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…
Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…