China lanza nave al lado oculto de la luna, donde está el cráter Garavito en honor a un colombiano
Es la primera vez que se investigará por medio de un vehículo de exploración esta parte de la luna no visible desde la tierra.
El sábado 8 de diciembre de 2018, China lanzó hacia la Luna la nave no tripulada Chang’e 4, con el objetivo de alunizar en la parte oculta de este satélite natural, una zona no explorada por el hombre. El nombre se eligió en honor de una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna.
¿Por qué no se había hecho una misión a este destino antes?
La masa de la Luna interpuesta entre la Tierra y la nave espacial no permitiría la comunicación, ni la transmisión de datos. Para solucionar este inconveniente, China envió en mayo de 2018 su satélite Queqiao, que entró en órbita en junio, a una distancia entre 65.000 y 80.000 kilómetros más allá del lugar de exploración. Este recibirá instrucciones de la base aeroespacial en la Tierra para reenviárselas a la sonda y al vehículo explorador.
El cráter Garavito
Fue llamado así en honor al astrónomo colombiano Julio Garavito Armero. El Observatorio Astronómico Nacional, a principios de los años 70’s, envió una lista para nombrar los descubrimientos que, desde la Tierra, se estaban haciendo en la parte oculta de la luna, donde fue elegido el nombre del Bogotano para un cráter, gracias a que sus investigaciones sobre la luna habían sido citadas por Brouwer y Clemente en ‘Methods of Celestial Mechanics’, en 1961. Fue el primer latinoamericano que tuvo el honor de tener su nombre en la Luna, y se dio a conocer aún más por sus compatriotas cuando se eligió para ser el homeneajeado en el primer billete de 20 mil pesos de Colombia.