En medio del consejo de seguridad que se realizó en el departamento el pasado 18 de noviembre, el Gobernador Carlos Andrés Amaya dio a conocer que para el Paro Nacional, no habría presencia de Esmad, dando un gran ejemplo de paz para todo el país y el mundo.
La iniciativa se suma a uno de los objetivos de las marchas del 21 de noviembre que es marchar de forma pacífica y evitar infiltrados encapuchados que podrían generar desmanes dentro de las movilizaciones.
“Sin Esmad, sin capuchas: sin miedo, sin violencia”, es el lema con el cual lanzó esta campaña Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Esta medida consiste en la petición que le hizo el máximo mandatario de este departamento a la Policía, expresando su deseo de que no saliera el escuadrón del Esmad a las calles.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, decidió realizar esta campaña porque él ha podido estar desde las dos orillas de las marchas, tanto protestando como ahora gobernando, por lo que sabe lo que representa la presencia del Esmad en una movilización.
“Como todos saben, en 2008 fui el líder de las movilizaciones estudiantiles nacionales que buscaban presupuesto para la universidad pública. En esas discusiones internas siempre se planteaba la disyuntiva de que las movilizaciones pacíficas siempre terminaban en choques con la Policía y con el Esmad. Por la misma esencia del Esmad, siempre se terminaba en agresiones de un lado y del otro”, dijo el gobernador de Boyacá, en entrevista con el diario Semana.
Con este anuncio el Gobernador dio un gran paso de confianza a los ciudadanos e hizo un llamado para que marcharan de manera pacífica, sin capuchas, con el fin de brindar todas las garantías necesarias para que la jornada se realice sin altercados.
“Los líderes de los estudiantes presentes se comprometieron a promover que no se usen capuchas. Esto será en el ejercicio de que es una protesta que tiene todas las garantías y ellos saben que cuando se empiezan a poner capuchas eso impide que se pueda controlar la protesta”, finalizó Carlos Amaya durante esta entrevista.
Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa, Moniquirá, Soatá, Ramiriquí y Villa de Leyva, son algunos de los municipios que se sumaron al Paro Nacional. Por el momento, el Gobernador dio un parte de tranquilidad en los diferentes puntos lo que demuestra que su iniciativa rinde frutos y que Boyacá es un ejemplo de paz para todo el país.
El gerente de RTVC, Hollman Morris, anuncia que el Sistema de Medios Públicos adquirió los…
Del 13 al 19 de mayo se conmemora en el mundo la Semana Mundial de…
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…
Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…
¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…
Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…