Categories: Colombia

Así se reactivó la migración venezolana con la llamada “nueva normalidad” en Colombia

Intentando mitigar la expansión de virus, Colombia cerró su porosa frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela en marzo de 2020.

Colombia se acerca a la desoladora cifra de las 23 mil personas fallecidas a causa del coronavirus y actualmente supera los 716 mil contagios. A pesar de este panorama, el país ha entrado a una llamada “nueva normalidad”, la cual consiste en reactivar la mayoría de los sectores de la economía siguiendo protocolos de seguridad. (El gobierno que dará bonos a pastores evangélicos de la tercera edad por crisis del Covid-19)

Esta posibilidad de dinamizar el comercio y las actividades productoras, que en su mayoría han estado congeladas desde marzo y otras que han trabajado en un mínimo porcentaje, llama de nuevo la atención de los migrantes venezolanos, los cuales meses atrás habían decidido retornar a su país y ahora piensan migrar de nuevo, traspasando las fronteras colombo-venezolanas en búsqueda de trabajo. (El Covid-19 puede afectar el cerebro y lo hace de forma más sigilosa que otros virus)

Así lo narró la agencia AFP, información que también se ha divulgado en diferentes medios de comunicación, donde informan que se multiplican los casos como el de Mikael Vizae, quien abandonó su hogar en Barinas (estado Barinas, oeste) y aseguró que: “Nos dimos cuenta de que en Colombia ya levantaron la cuarentena y nos decidimos venir a trabajar (…) Ya llevamos más de 14 horas caminando y es fuerte porque nadie nos colabora en nada para comer”, explica este vendedor ambulante de 19 años. (¿Será obligatorio ponerse la vacuna contra el COVID-19? Acá la respuesta)

En el reportaje cuentan que otros a veces corren con la suerte de encontrarse con personas caritativas, como es el caso de Javier Mendoza, un albañil de 53 años que decidió despedirse de sus tres hijos y partir de Guanare (estado Portuguesa, oeste) rumbo a Colombia. Él ha sido uno de los que en su trayecto se han encontrado con Lilian Cárdenas, cuya vivienda en el municipio Capacho Nuevo (estado Táchira, oeste) queda frente a una carretera principal por la que ha visto a cientos de personas con barbijos de tela que cargan pesados morrales. “Ayer pasó un lote como de 20 personas (…), cuando puedo les doy algo”, comentó a la AFP esta educadora de 54 años.

Además de la crisis económica grave que vive Venezuela desde el 2015, ahora se suma la incertidumbre por el verdadero impacto del coronavirus en ese país, el cual reporta “solo”485 muertes y cerca de 60.000 casos según cifras oficiales. Aseguran que esta situación se mantendrá hasta que se consiga una “vacuna confiable”, según el mandatario socialista, Nicolás Maduro. Por el momento, los venezolanos siguen viendo en Colombia el destino más cercano para hacerle frente a la crisis.

Si necesitas Incrementar los Resultados de tus Campañas Digitales y/o Ventas de tu Empresa; ¡EMOTIONS MEDIA GROUP LO HACE POSIBLE! Escríbenos a info@emotionsmediagroup.com

Emotions Media Group

Share
Published by
Emotions Media Group

Recent Posts

Pilas con el cáncer de colon y sus síntomas

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…

1 mes ago

Este será el canal oficial del Festival Estéreo Picnic 2024

Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…

2 meses ago

Las graves consecuencias a corto y largo plazo de la falta de sueño

  ¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…

2 meses ago

Los 4 lugares naturales que todos los colombianos deben visitar alguna vez en la vida

Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…

10 meses ago

‘Bocetos de ti’: una historia de amor, música diferente y cautivadora

Mar Triana García es una joven escritora colombiana quien lanzó su más reciente libro ‘Bocetos…

1 año ago

Cuatro ideas para decorar tu casa con manualidades DIY este invierno

Con la llegada del frío, nuestro hábitos comienzan a cambiar y con ello también la…

1 año ago