sábado 18 de enero de 2025
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Agua de panela y guarapo, los secretos ancestrales que no conocías

Dos bebidas muy típicas de nuestro país tienen historias por contar de las que poco se habla en el diario vivir.

Orígenes distintos

La agua de panela y el guarapo tienen una historia muy diferente. La primera vio la luz en América del Sur y del Caribe y es precisamente en Colombia y en algunos lugares de Brasil donde su preparación es muy común. La segunda bebida, en cambio, tuvo sus primeros pasos en las Islas Canarias y Malagá en España, dando pie a las bebidas que ahora conocemos en nuestro país y que tomaron fuerza en la época de la Independencia. (“Razones para que la changua sea tan importante en nuestra gastronomía”) 

Una dulce hermandad

El secreto ancestral que une a la agua de panela y a guarapo está en que ambos vienes de la caña de azúcar. Mientras el primero depende en buena parte de la panela y se consume como una especie de té, para el segunda se fermenta en vasijas de barro y con un grado de destilación incluso se convierte en un licor. Si bien su sabor es distinto, es unión los convierte en prácticamente hermanos gastronómicos. (“7 motivos por los que amamos el bocadillo con queso”)

La popularidad nacional

 

Hay un secreto a voces que existe dentro de la sociedad colombiana sobre la agua de panela y el guarapo: son bebidas de carácter popular, que representan a buena parte del país. El reconocimiento del guarapo proviene desde la época de la Independencia, mientras que el camino de la agua de panela ha sido constante y es una bebida que con el paso del tiempo ha tenido mucha acogida en los hogares. (“Colombia podría tener una planta solar que convierte el agua de los océanos en potable al igual que Kenia”)

¿Existe alguna favorita?

La agua de panela y el guarapo tienen sus adeptos. La primera tiene como cualidad su sabor dulce, con lo que se puede convertir en una alternativa de sobremesa durante las comidas de familia. Por su parte, la segunda tiene un sabor un poco más amargo y eso suele alejarla de funcionar como la otra bebida, pero sí es bienvenida en celebraciones entre adultos e, incluso, con la destilación se convierte en una excelente acompañante para la fiesta. Esos son secretos ancestrales que las hacen ambas muy queridas. (“La feijoa se convierte en el ‘oro verde’ de los campesinos colombianos”)

Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con  EMOTIONS MEDIA GROUP.

Temas relacionados agua de panela, Bebidas, Bebidas colombianas, Guarapo
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir