1. El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1816 de 2016 la cual modifica los impuestos a los licores en todo el país, esta comenzará a regir a partir del primero de enero de 2017.
2. De acuerdo con la Ley, ahora se tendrán en cuenta dos componentes para definir el tributo: uno basado en los grados de alcohol de la bebida y otro basado en el precio final del producto.
La tarifa del componente basado en los grados alcoholimétricos para licores como el whisky será de $220 por cada grado de alcohol y para los vinos será de $150 por cada grado. Y el componente basado en el precio final del producto, será del 25 por ciento sobre ese precio para los primeros y del 20 por ciento para los vinos.
3. La industria del aguardiente quedó protegida con una salvaguardia que podrán establecer los departamentos, prohibiendo el ingreso de otra bebida del mismo tipo, sea colombiana o extranjera. También habrá una salvaguardia para los rones importados, por lo que los departamentos podrán prohibir el ingreso de los que no sean suyos.
4. Este nuevo impuesto no aplicará para las importaciones que se hagan en el departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque si el licor se consume dentro de la región, ya que si los licores son introducidos a otra región del país se deberá pagar un impuesto que determina la ley.
El gerente de RTVC, Hollman Morris, anuncia que el Sistema de Medios Públicos adquirió los…
Del 13 al 19 de mayo se conmemora en el mundo la Semana Mundial de…
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…
Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…
¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…
Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…