La historia de la Chiva, nos define como colombianos
- Originarias del departamento de Antioquia en Colombia, las chivas fueron rápidamente adaptadas en toda la región en el siglo XX.
- En 1908 el ingeniero colombiano Luciano Restrepo y el mecánico colombiano Roberto Tisnés importaron un chasis de los Estados Unidos y construyeron en Medellín la primera carrocería.
- Este primer autobús fue utilizado en una ruta entre el centro de Medellín y la localidad de El Poblado.
- Los primeros modelos eran muy básicos, con un techo de lona a medida y cuatro bancas a modo de asientos.
- A los nuevos modelos se les agregó una parrilla portaequipaje para que los campesinos pudiesen transportar sus mercancías.
- Las chivas, también conocidas como «buses escalera», son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural.
- Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, los colores nacionales de Ecuador, Colombia y Venezuela.
- Actualmente su uso se limita al transporte rural y a paseos turísticos por la ciudad, siendo muy populares las «chivas parranderas».
- Los colores de estos vehículos son vivos y los dibujos muy variados. Estos vehículos, representativos del área andina, son un legado histórico y cultural que debe conservarse para las futuras generaciones.
- Usualmente, el chasis de estos vehículos se utilizan de Ford 800 de los años 50s o Fargo 400. También hay modelos mas contemporáneos como chivas construidas sobre Hyundai H 100 de los 90s.