4 nuevos beneficios del Icetex para estudiantes en el país. ¡Adiós al codeudor!
Con el nuevo modelo y tras la sanción presidencial de la Ley 1911 de 2018, ahora para los créditos del Icetex no habrá cobro de intereses y no se generará reporte a las centrales de riesgo, entre otros beneficios para los estudiantes y egresados.
1. Ya no es necesario tener un codeudor
Tras la aprobación de la Ley 1911 de 2018, ahora los colombianos que quieran estudiar en una universidad tendrán más beneficios en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), uno de ellos es que quienes aspiren a un crédito educativo para iniciar con los estudios universitarios, no deberán tener un codeudor para hacer la solicitud del crédito, además, los estudiantes ya no deberán enfrentarse a obstáculos como:
• Cobro de intereses
• Procesos de cobranza
• Reportes a las centrales de riesgo
• Intereses de mora
• Estudios de financiación
• Capitalización de intereses
2. Ahora podrás estudiar en una universidad que no tenga acreditación de alta calidad
Con la aprobación de dicha Ley, los colombianos que deseen iniciar con sus estudios superiores, ahora podrán solicitar el crédito del Icetex si desea estudiar en una institución educativa superior no acreditada en el país, pero estas instituciones deberán cumplir con los avales del Ministerio de Educación y asimismo deberán comprobar que son prestadoras de servicio público de educación superior.
3. Un beneficio para los egresados
Otro de los puntos a rescatar de la Ley 1911 de 2018 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, beneficiará a los egresados universitarios, ahora estos podrán cancelar su cuota del crédito del Icetex proporcional al salario mensual que devengan una vez ingresen al mundo laboral. Ahora bien, si los egresados se quedan sin trabajo, no verán con el pago de la deuda hasta que encuentre un nuevo trabajo.
4. Contribución Solidaria
“El objetivo del sistema de Contribución Solidaria es mejorar el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y, cuando ingresan a la vida laboral, aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6 por ciento al 19 por ciento. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, indicó el Icetex.