Despertar a buena hora atrae benéficos para la salud, claro, siempre y cuando descanse las horas necesarias. Sin embargo levantarse es un problema.
Nuestro organismo se rige por un reloj biológico interno llamado ritmo circadiano, y cuando nos levantamos tarde ese reloj funciona mal, haciéndonos sentir más cansancio y sueño, entre otros perjuicios para la salud.
- Tener la convicción de querer levantarse temprano; Pensar en todas el tiempo que se puede ganar, en lo productivo y distinto que va a ser el día, en la energía que se va a tener por levantarse temprano y en el rico desayuno. Utilizar esa imagen mental para motivarse.
- La simple fuerza de decisión es la llave; Utilizar la fuerza de voluntad de la mente para asumir soberanía sobre el cuerpo. El cuerpo se adapta.
- Levantarse apenas se cobra conciencia sin darle tiempo al cuerpo para convencerte de seguir durmiendo. Nunca quedarse “5 minutos más.”
- NO cenar justo antes de dormir. Conviene cenar al menos dos o tres horas antes de irte a dormir para realizar mejor la digestión. Asegurarse también de haber tomado suficiente agua para estar hidratado.
- Poner el despertador al lado opuesto de la habitacion. Ayuda si la alarma es fuerte y no se corta después de un rato.
- Hacer actividad física durante el día o a la noche libera endorfinas y le proporciona al cuerpo el oxígeno que necesita para relajarse y dormir mejor.
- Si se quiere tener constancia en levantarse temprano, hay que ser disciplinado con los horarios para irse a dormir. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas.
- Planea de antemano tus actividades y eventos importantes en la mañana; eso te va a dar más motivación para levantarte y enfrentar el día, y el ponerte en acción te va a quitar el sueño.
- Darse una ducha caliente. Para muchos es lo mejor para empezar el día fresco y despierto. Pero si eres amante del agua fría puedes hacerlo es muy buena para tu circulación.
- Una caminata mañanera o desayunar al aire libre en un patio, terraza o balcón es una muy buena idea. El aire fresco, el oxígeno de la mañana y la luz natural despabilan y brindan buen ánimo para comenzar el día, sacar a tu perro es una gran idea.
- Desayuna con todo. La cafeína puede sacarnos el sueño a corto plazo. Son recomendables los cereales, la leche, las frutas y los frutos secos.
- Bebe abundante agua durante la mañana, ya que la hidratación es vital y durante las 8 horas que dormimos el cuerpo sufre una pequeña deshidratación.