¡Superlitio cumple 20 años! Salsa, Aguante y Rock ‘N’ Roll

count=370
vanalytics=73
visitas=0
clicks=73
La banda caleña ha trabajado fuertemente para mantenerse vigente y fortalecer la escena del rock colombiano.

Un documental que recrea su gran historia

Cuando se le pregunta a Elkín Hernández, el director del documental sobre Superlitio, que el Canal Trece emitirá este domingo 3 de diciembre, a las 7:00 de la noche, con repetición a las 10 p.m., como parte de su especial Somos Música, ¿cuánto duró su realización? su respuesta es bastante particular:

“Tomó más de 20 Años en hacerse” afirma. Y, aunque parezca extraña esta respuesta, una de las cosas que precisamente se podrá apreciar en el documental es el resultado final de la selección de algunas de las mejores imágenes que existen de la banda incluso desde su ‘prehistoria’.

“Algo increíble que sucedió en este proceso de elaboración del documental fue descubrir cómo la banda había acumulado una serie de material videográfico, hecho, además, por destacados realizadores colombianos que tuvieron que ver con la banda y la movida rockera de Cali de mediados y finales de los 90”.

¿Dónde se grabó?

El documental musical se grabó en los escenarios que han tenido que ver con la historia de la banda como Cali y Bogotá (Colombia), Nueva York, Los Ángeles y Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina).

“De esos lugares tenemos material grabado durante estos 20 años de historias y algunas entrevistas con algunos protagonistas de la historia como Tweety González, Rafa Sardina, Juan Camilo Paz y otros personajes, que han aportado, desde su trabajo, lo necesario para que Superlitio sea una banda vigente en la escena.

Hernández también explica que el documental reconstruye el proceso de formación y evolución del grupo e inicia con el contexto de lo que era Colombia y Cali en el momento en que los integrantes de varias agrupaciones de rock se reúnen, en el bar rockero-alternativo por excelencia de la época en Cali, y se les ocurre hacer una banda que reflejara todo lo que estaba pasando ahí.

“Una vez se muestra ese proceso de formación, que es muy interesante, se cuenta, todo lo que ha pasado con la banda, durante estos 20 años hasta hoy. No se imaginan la cantidad de historias que tiene la banda y todo lo que interna y externamente han vivido para llegar a donde están”.

Una gran banda

Hoy Superlitio es una banda que merece el respeto y el reconocimiento que tienen otras bandas pioneras y forjadoras de una escena rockera que es necesaria, además, para darle variedad a la industria musical que hoy en día es reconocida en todo el mundo. Y ellos, hacen parte fundamental de ella, sin lugar a dudas.

Una publicación compartida por Superlitio (@superlitio) el

Mirando atrás

Los integrantes de la banda, respondieron en grupo, inquietudes sobre este especial de Somos Música que el Canal Trece preparó con varias bandas colombianas como Systema Solar, que se emitirá el 10 de diciembre y Ultrágeno, que se verá el 17 de diciembre, a las 7:00 de la noche. La banda habla un poco de lo que ha sido recorrer este camino:

Con 20 años de vida artística, ¿se puede decir que más que una banda musical son toda una organización empresarial?

Sí, pero en el corazón seguimos siendo una banda a la que le apasiona hacer música, canciones y tocar en vivo. Sin esa pasión no seriamos tan longevos en nuestra carrera.

¿Qué representa para ustedes este documental que hace un recorrido por su trayectoria musical y destaca su trabajo de autogestión?

Pues ha servido para mirar atrás y darnos cuenta de lo mucho que hemos logrado juntos, pero por otro lado también te motiva para seguir haciendo música, discos y ser una mejor banda. Gracias a Canal 13 por esta tremenda y bella oportunidad de poder mirar hacia atrás, porque ahí hemos aprendido mucho.

¿Recuerdan algunos momentos en los que las dificultades los llevaron a un punto crítico y cómo los superaron?

Sí, el primero quizás fue lograr un mejor futuro para la banda y nos aventamos a hacer una primera gira por Estados Unidos y ahí logramos que nos firmara una disquera / producotra en Los Ángeles. El segundo fue en el 2007-2008 que la banda estaba parada y no sabíamos si íbamos a seguir tocando, pero apareció la oportunidad de Carlos Moreno de la peli de Perro come Perro y eso nos catapulto a un álbum más.

Una publicación compartida por Superlitio (@superlitio) el

¿Cómo ven el panorama artístico hoy en Colombia, cómo están las oportunidades para los artistas que vienen detrás?

Colombia ha crecido mucho y el panorama para el futuro es increíble. Realmente nos estamos convirtiendo en potencia mundial, por otro lado creo que debemos seguir luchando por ganar más audiencia y más espacios de difusión en nuestro propio país.

¿Cuál es el mensaje para los programadores musicales, los empresarios y para el público en general?

Que crean y sigan apoyando lo local, lo colombiano, por encima de cualquier música y les aseguro que el futuro será tremendo para todos en la industria. Si nos unimos más, y nos apoyamos más, nos convertimos en potencia.

¿Cuál es la gran lección que les deja una experiencia de 20 años y que hoy quieren compartir?

Que hacer música y tener una banda es un tema de pasión y de amor por la música, por encima de cualquier cosa. Y que esta carrera es un viaje que hay que saber disfrutar en sus mejores y peores momentos.