Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

star
Amazing facts about our eyes
Encanta Televisión, Cine y Música

Amazing facts about our eyes

Source: Facebook/brightside Don’t forget to share it to your friends.

laughing
¡Eso en mio y no te pertenece!
Encanta Televisión, Cine y Música

¡Eso en mio y no te pertenece!

 

star
Grandes mentiras sobre el pelo de los gatos ¡No a la calumnia gatuna!
Encanta Televisión, Cine y Música

Grandes mentiras sobre el pelo de los gatos ¡No a la calumnia gatuna!

Así es señores y señoras,  hoy acabaremos con muchos mitos

miércoles 18 de septiembre de 2019
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

‘Primero mi barrio’, un espacio para visibilizar los oficios y tradiciones de Bogotá

‘Primero mi barrio’, un espacio para visibilizar los oficios y tradiciones de Bogotá
Fuente: imagen tomada de internet
Un nuevo programa llega para mostrar las familias que han ayudado a convertir en toda una tradición comercial ciertos barrios de la ciudad.

Bogotá y sus sectores comerciales

¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué cuando necesitas un determinado artículo o servicio específico piensa en una misma zona de la ciudad para buscarlo? Por ejemplo, si son zapatos vas al barrio El Restrepo, si es un buen mecánico vas al 7 de Agosto, si quieres apreciar buen arte vas a San Felipe, si requieres un trabajo de artes gráficas vas al Ricaurte, o si buscas curtiembres a San Benito.

Canal Capital estrena ‘Primero mi barrio’ una serie compuesta por 20 cápsulas protagonizadas por artesanos de tercera y hasta cuarta generación de familias llegadas de todo el país que han mantenido el oficio heredado por sus ancestros, dándole a sus barrios una identidad propia.

Muchas zonas de Bogotá se han ido “especializando” en determinados productos o servicios, lo que la Cámara de Comercio llama Clusters, como lo plasmaron un grupo de arquitectos, economistas e historiadores en una interesante investigación sobre el tema; investigación que hoy es el soporte de ‘Primero mi barrio’, 20 cápsulas de cuatro minutos de duración que entraron a la parrilla de Canal Capital en esta semana.

Curtiembres - Primero mi barrio

Identidad de barrio

Estos productos o servicios han permitido a lo largo de las últimas décadas diferentes barrios de Bogotá tengan una identidad particular y decenas de historias de familias, provenientes de diferentes regiones del país, que encontraron en un saber particular la manera de salir adelante y ya van hasta en la cuatro generación.

Esta primera entrega tiene como protagonistas a los barrios Santa Fe, con sus mármoles y flores; al Centro Administrativo con las tiendas militares; Belén con los restauradores de maderas; La Candelaria con las compañías de teatro; San José Sur y sus deliciosas lechonas; Lourdes con sus lavanderías; El Campín con el fútbol; el 20 de Julio con la religiosidad; Policarpa con la lucha libre; Santa Isabel con sus peluquerías; La Paz con los forjadores; Alcázares con las bicicletas; El Nogal con los anticuarios; Rosales con los restaurantes y Santa Sofía con los campeonatos de tejo, entre otros.

Detrás de los personajes a través de los cuales se conocerán estos barrios, hay una historia que se remonta a los años 50, cuando la violencia desplazó una gran cantidad de población de diferentes zonas del país hacia los centros urbanos obligándolos a buscarse la vida de alguna manera. Familias enteras provenientes del Tolima, del Valle del Cauca, del Chocó, de Boyacá y el Eje Cafetero, entre otros departamentos, tuvieron que adaptarse a las condiciones de vida urbana y crear o recrear saberes que les permitieran sobrevivir y sacar a sus familias adelante.

Forjadores - Primero mi barrio

Orígenes de las actividades de los barrios tradicionales de Bogotá

Saberes culinarios, manejo de materias primas, comercio de insumos específicos y el conocimiento de técnicas artesanales para procesamiento de cueros, elaboración de calzado y tejidos e incluso de cortes de pelo fueron en muchos casos los ‘caballos de batalla’ con los que abuelos y bisabuelos de la Bogotá actual lograron asentarse económicamente y convertirse en los fundadores de muchos de los barrios más tradicionales de la ciudad.

‘Primero mi barrio’ hablará de los orígenes de esas actividades que no se basan en la formación profesional ni el conocimiento académico sino en un hacer cotidiano que es visto por muchos de manera industrial, pero que realmente es hecho artesanalmente y lo hará a través de lo que narran esos personajes que aprendieron de los suyos.

Temas relacionados Barrios Bogotá, Bogotá, Canal Capital, Primero mi barrio, Televisión
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir