Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

love
¿Regresa Daft Punk? Crece la expectativa por la reaparición de la agrupación francesa gracias a este misterioso video
Colombia Sorprende

¿Regresa Daft Punk? Crece la expectativa por la reaparición de la agrupación francesa gracias a este misterioso video

 

star
Este entrenador subió 30 kilos para perderlos junto a su clienta. Te sorprenderá ver cómo lucen hoy
Colombia Sorprende

Este entrenador subió 30 kilos para perderlos junto a su clienta. Te sorprenderá ver cómo lucen hoy

Adonis Hill es la evidencia viva de que lo único

laughing
Cómo ser feliz en 5 pasos…
Colombia Sorprende

Cómo ser feliz en 5 pasos…

¿Te pareció divertido? ¡No olvides compartirlo con tus amigos!

jueves 16 de agosto de 2018
Compartir

Qué pasará con el voto en blanco y otras cosas que debes saber de la segunda vuelta presidencial

Qué pasará con el voto en blanco y otras cosas que debes saber de la segunda vuelta presidencial
Fuente: Foto: Shutterstock.com
El próximo 17 de junio de 2018 se realizará la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia de Colombia. Conozca lo que debe saber antes de que llegue ese importante día.

1- Dos candidatos con posturas muy diferentes

El pasado domingo 27 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Se puede decir que había candidatos para todos los gustos; pero al final, los colombianos nos decidimos por dos posturas bastante opuestas. Gustavo Petro, con una línea de izquierda que obtuvo 4.849.148 votos e Iván Duque, representante de la derecha, que obtuvo 7.566.698 votos.

2- ¿Por qué habrá segunda vuelta?

Según la constitución de 1991 para que un candidato llegue a ser presidente en primera vuelta debe sacar más del 50 por ciento de los votos. De no ser así, los dos candidatos con mayor cantidad de votos pasan a una segunda vuelta y allí se define al ganador. Desde su implementación, el mecanismo de segunda vuelta se ha utilizado seis veces (sin incluir estas elecciones); la única ocasión en que no fue necesario se presentó en el año 2002, cuando Álvaro Uribe Vélez fue elegido con el 54 por ciento de los votos en primera vuelta.

3-  ¿De qué sirve el voto en blanco en segunda vuelta?

El voto en blanco es un mecanismo que permite demostrar inconformidad con los candidatos que están en contienda política. Si en primera vuelta esta opción obtiene la mitad más uno de los votos, las elecciones deben repetirse. Sin embargo, en segunda vuelta no ocurre lo mismo. En esta oportunidad ganará el candidato que más votos tenga, sin importar que el voto en blanco lo supere. Así que más allá de sentar un precedente, no representa un cambio en el resultado.

4- ¿Aparecerán nuevamente dos casillas de voto en blanco?

Debido a que en segunda vuelta solo pasan dos candidatos y la opción de voto en blanco promovida por ciudadanos cuenta como uno más, esta no deberá aparecer en el tarjetón. El voto en blanco inscrito como candidato presidencial solo obtuvo 60.312 votos, o sea el 0.31 por ciento. En esta oportunidad los colombianos encontrarán 3 casillas, una para Gustavo Petro, otra para Iván Duque y la última para el voto en blanco, establecido como un mecanismo de participación en la constitución de 1991.

5- Si, ese día hay partidos del mundial

La segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 17 de junio de 2018. Como es habitual, los puestos de votación abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde. Ese día se jugarán varios partidos del grupo E de la fase de grupos del Mundial de Rusia, el primero será Costa Rica contra Serbia a las 7:00 am, Alemania y México a las 10:00 am y Brasil contra Suiza a la 1:00 pm. Entre cada partido tienes tiempo suficiente para ir a votar. ¡No permitas que los demás decidan por ti!

Temas relacionados Elecciones presidenciales, Elecciones. 2018, Gustavo Petro, Iván Duque, trafico
Compartir
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
boton servientrega