Científicos descubren nuevas especies en la Amazonia. ¡Colombia y su gran biodiversidad!

count=711
vanalytics=46
visitas=89
clicks=0
El Instituto Sinchi con apoyo de Colciencias y otras entidades, realizó una expedición que dejó como resultado el descubrimiento de nuevas especies.

Expedición de 20 días por el piedemonte amazónico del Caquetá

infografia-expedicion
Imagen: Gilberto Aponte / SINCHI

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, asegura que Colombia cuenta con 488.164 kilómetros cuadrados de territorio amazónico dividido en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés. En esta ocasión, 60 expedicionarios liderados por científicos del Instituto Sinchi, realizaron una expedición de 20 días para inventariar la biodiversidad del piedemonte amazónico del Caquetá.

Nuevas especies

via GIPHY

Esta expedición, una de las más largas de la historia científica reciente del país; se realizó en el camino Andakí, un espacio con un alto nivel de conservación de biodiversidad. Los 60 científicos, encontraron 47 nuevas especies; una gran noticia si se tiene en cuenta que el piedemonte amazónico ha sido poco explorado debido al conflicto armado y la dificultad para acceder al área.

Trabajo internacional

via GIPHY

En los 8 meses que llevan clasificando especies, han participado especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Además, expertos colombianos de la Universidad del Valle, Universidad de Santander, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Los resultados

via GIPHY

Además de las 47 nuevas especies, por ahora, se han identificado 109 primeros registros de especies para Colombia, estos corresponden a especies que ya se habían registrado en otros países, pero por primera vez en el nuestro; 23 especies con algún grado de amenaza y 41 especies endémicas.

Fuente: El Espectador.