Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

love
15 Ejercicios para lucir escultural
Colombia Encanta

15 Ejercicios para lucir escultural

Si ella pudo lograrlo, yo también puedo. Tomado de Genial — Inspiración.

love
Los 10 famosos colombianos que jamás olvidaremos
Colombia Encanta

Los 10 famosos colombianos que jamás olvidaremos

love
Etiqueta a tu mejor amigo y les contamos ¿Por qué es bueno tener UN MEJOR AMIGO?
Colombia Encanta

Etiqueta a tu mejor amigo y les contamos ¿Por qué es bueno tener UN MEJOR AMIGO?

Sin duda los amigos son esa familia que escogemos ¡AMO

viernes 22 de junio de 2018
Interacciones
love
37

Conoce los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción y otros detalles que debes saber antes de votar

Conoce los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción y otros detalles que debes saber antes de votar
Fuente: Foto: Shutterstock
Aunque el Gobierno Nacional aún no se pronuncia oficialmente, La Consulta Anticorrupción, impulsada por la Alianza verde, ya tendría fecha de votación. Estas son las preguntas que deberás contestar.

Un momento único en la historia del país

Aunque nuestra nueva constitución existe desde 1991 y es ahí donde quedaron plasmados los mecanismos de participación con los que ahora cuenta la ciudadanía, es la primera vez que se realizará una consulta popular a nivel nacional. La Consulta Anticorrupción fue avalada por el Senado de la República y ahora el presidente Juan Manuel Santos tiene ocho días para convocar a las urnas, la fecha debe ser antes de 3 meses. Según la senadora Claudia López la fecha será el 26 de agosto de 2018, sin embargo, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado y confirmado la fecha.

Lo más difícil apenas empieza

Aunque el trámite para lograr el aval de la consulta fue bastante complejo y requirió de un gran trabajo de sus promotores, no ha llegado la hora de la verdad. Esta será cuando los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse a las urnas y votar a favor o en contra de los 7 mandatos que impulsa este mecanismo de participación ciudadana. La ley dice que para aplicar los mandatos de una consulta popular tiene que participar un tercio del censo electoral, es decir, que por lo menos 12 millones de colombianos tienen que votarla. En caso de pasar, máximo un año después las normas deben hacerse obligatorias.

Estos son los 7 mandatos por lo que deberemos votar a favor o en contra los ciudadanos:

1- Reducir el sueldo de los congresistas y altos funcionarios del Estado:

​¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2- Cárcel a los corruptos:

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3- Contratación transparente obligatoria:

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

4- Presupuestos públicos con participación ciudadana:

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5- Congresistas deben rendir cuentas de asistencia:

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6- Publicar los ingresos:

¿Aprueba obligar a hacer públicas sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, impuestos y conflictos de interés, para ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7- Máximo tres periodos en corporaciones públicas:

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Temas relacionados Consulta Popular Anticorrupción, trafico
Fuente: imágenes tomadas de internet y redes sociales.

Interactúa con nosotros

  • Divierte

    0

  • Entristece

    0

  • Enoja

    0

  • Sorprende

    0

  • Encanta

    2

este es el id postduvan91556